MY 2023

Retorno de inversión en inmuebles

El retorno de inversión (ROI por sus siglas en inglés) es un concepto muy importante cuando se habla de inversión inmobiliaria, pues es un factor que permite evaluar la rentabilidad próxima de un bien inmueble. 

Si bien, el ROI es más comúnmente usado en el sector inmobiliario para medir el rendimiento financiero de una inversión. Sin embargo, también puede verse aplicado en proyectos de software, estrategias de marketing, programas de capacitación, entre otros. 

¿Cuál es la importancia del ROI en las inversiones inmobiliarias? 

Antes de tomar la decisión de hacer una inversión inmobiliaria, es necesario considerar el retorno de inversión para medir el rendimiento financiero en relación con el costo inicial. Conociendo el ROI, los inversores podrán tomar decisiones informadas y evaluar el desempeño de diversas oportunidades, estableciendo una base sólida . 

Además, conocer el retorno de inversión permite identificar si una inversión fue o no exitosa, pues uno positivo refleja que las ganancias son mayores a los costos de inversión; mientras que, si es negativo significa una pérdida de la inversión. Es por esto que, antes de invertir en algún proyecto, es importante tomar en cuenta aquellas inversiones previas, conocer el retorno de inversión promedio y el desempeño financiero del mismo. 

Por otro lado, el ROI también funge como una herramienta para evaluar y medir el progreso de éxito a largo plazo, dando un panorama sobre si la inversión está consiguiendo resultados, así como si el desarrollo o proyecto está cumpliendo con los objetivos. Conociendo esta información, los inversionistas pueden considerar estrategias para apostar por el éxito de un proyecto. 

De igual manera, los desarrolladores inmobiliarios pueden identificar cuál es el retorno de inversión probable de sus proyectos e identificar los posibles problemas para solucionarlos y mejorar la rentabilidad que ofrecen. 

¿Cómo calcular el retorno de inversión? 

Para calcular el retorno de inversión es necesario tener la relación entre costo-beneficio. Es decir, el beneficio obtenido o las ganancias generadas a raíz del capital que se invirtió en un inicio. Normalmente se aplica una fórmula básica que consiste en restarle el beneficio a la inversión, dividirlo entre esta misma y multiplicarlo por 100.

ROI = [(Beneficio – Costo de la inversión) / Costo de la inversión] x 100 

Para hacer este cálculo es necesario: 

  • Determinar el beneficio: reconocer cuál es el beneficio total generado por la inversión, sean ingresos, ahorros de costo, aumento del valor de los activos, entre otros. 
  • Identificar la inversión total: para esto es necesario contemplar el costo inicial sumado a cualquier otro costo adicional asociado, incluidas las compras de activos, costos operativos o de desarrollo, entre otros. 

Toma de decisiones, basadas en el retorno de inversión

Para garantizar la rentabilidad y el éxito de tu inversión, es importante basar las decisiones en el ROI pues ofrece una perspectiva financiera para evaluar oportunidades inmobiliarias. Además, refleja una métrica objetiva para la comparación de proyectos y desarrollos, permitiéndote ver cuáles te ofrecen una mayor rentabilidad y beneficio, en relación con el costo. 

Cuando se considera hacer una inversión inmobiliaria, el análisis del costo total es necesario, tomando en cuenta los gastos de cierre o adicionales, como reparaciones, impuestos, mantenimiento o cualquier elemento extra que no hubiese estado contemplado desde un inicio. Así mismo, los ingresos proyectados, generados a raíz de rentas mensuales o de un proceso de venta posterior de la propiedad. 

El retorno de inversión también permite evaluar e identificar riesgos asociados con la inversión, tanto financieros como operativos, de modo que se minimicen o se tomen precauciones en relación con posibles inconvenientes y decidir según la relación de inversión con dichos riesgos.

Con el ROI, los inversionistas pueden asegurar una cartera equilibrada, sin embargo no es el único elemento a considerar al momento de tomar una decisión. Aspectos relacionados con las tendencias del mercado inmobiliario, la ubicación del proyecto, las condiciones económicas y las posibilidades de crecimiento urbano deben formar parte de una toma de decisión integral.  

Invierte en un desarrollo prometedor

Como mencionamos anteriormente, conocer el retorno de inversión, en conjunto con otros factores, permite evaluar riesgos y tomar oportunidades que dirijan a un éxito financiero a largo plazo. Por eso, también es importante investigar y conocer al desarrollador inmobiliario, para determinar si es confiable. 

Si buscas invertir en el mercado inmobiliario de Querétaro, Zöul es el proyecto que necesitas conocer. Ubicado en la avenida Campanario Norte, una de las zonas más exclusivas de la ciudad, ofrece una oportunidad de vivienda exclusiva. Un desarrollo departamental que se convertirá en una excelente opción de inversión para rentar, habitar o vender conforme la plusvalía aumenta. 

Llena el formulario y un asesor se contactará contigo para darte más información al respecto, para que puedas conocer todos los detalles y tomar una decisión informada. 

JUL 2023
Hacer una inversión en bienes raíces…