MY 2023

Beneficios de actividades al aire libre para tu salud

Cuando se habla de realizar ejercicios, muchas veces no se toma en cuenta la importancia de actividades al aire libre. Actualmente, muchos pasan la mayoría del tiempo haciendo actividades sedentarias, rodeados de pantallas y aparatos electrónicos, ocasionando una falta de salir a tomar el aire o disfrutar del sol. 

Los espacios digitales han tomado una gran importancia en el día a día de la población, disminuyendo el tiempo que se pasa realizando actividades al aire libre y perdiendo los beneficios que estas ofrecen para la salud. Desde dar una vuelta caminando, aprovechando a llevar a pasear a tu mascota, hasta jugar un partido de pádel, cualquier ejercicio físico que puedas realizar al aire libre significará una gran ventaja para tu cuerpo. 

Beneficios de las actividades al aire libre a la salud física

Los beneficios que las actividades al aire libre ofrecen para el cuerpo humano varían según la persona y la actividad a realizar, pero el pasar un tiempo en contacto con la naturaleza y estar fuera de casa genera un impacto positivo para nuestro bienestar. A continuación, te compartimos 5 beneficios hacia la salud generados de este tipo de actividad física: 

Aumento de vitamina D: Las actividades al aire libre permiten una exposición del cuerpo al sol, de modo que puede recibir lo necesario para producir la vitamina D, la cual ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y es fundamental para absorber el calcio, promoviendo el fortalecimiento de los huesos. 

La importancia de la vitamina D

Mejora la salud cardiovascular: muchas de las actividades al aire libre implican el movimiento continuo del cuerpo, de modo que se fortalece el corazón y los pulmones. Además, realizar actividades como jogging (trotar), nadar o pasear en bicicleta ayudan a mejorar la circulación, reduce la presión arterial y, por consiguiente, previene o reduce el riesgo de enfermedades del corazón. 

Low angle photo of young couple jogging outdoor in park

Fortalecimiento de los músculos y huesos: cualquier actividad física implica un esfuerzo muscular, pero se requiere un esfuerzo adicional y más prolongado cuando hablamos de ejercicios al aire libre. Por lo tanto, los músculos se fortalecen, mejorando la resistencia y flexibilidad, además de que permite mantener una postura adecuada y prevenir lesiones.

Así mismo, este esfuerzo no sólo se da en los músculos, sino también en los huesos; realizar actividades como caminar o practicar deportes, someten a la estructura ósea a un estrés que estimula la formación del tejido óseo, previniendo la osteoporosis y mejorando la salud ósea en general.

Ayuda a mantener un control del peso: practicar ejercicios y diversas actividades físicas permiten mantener controlado el peso del cuerpo. Al realizar actividades al aire libre se contrarresta el senderismo que muchas personas de la población vive, además combinar dichos ejercicios con una prolongada exposición a la naturaleza, estimula el metabolismo, la quema de calorías y la pérdida de grasa. 

Mejora el sistema inmunológico: el pasar tiempo al exterior significa una interacción con elementos que fortalecen el sistema inmunológico, gracias a un contacto con microorganismos beneficios para el mismo, aumentando la resistencia a enfermedades. Por otro lado, la realización de ejercicio significa una estimulación al sistema inmunológico, incrementando su respuesta y reduciendo la presencia de infecciones respiratorias y resfriados. 

Ventajas de las actividades al aire libre para la salud mental 

Además de los beneficios para la salud física, las actividades al aire libre también representan ventajas para la salud mental. Estar en contacto con la naturaleza, con la luz solar y, en general, con el exterior, representa un impacto positivo en la mente y en las emociones, convirtiéndose en un aliado para el bienestar mental. 

Disminución de estrés: mantener un regular contacto con el aire libre permite reducir el estrés generado por trabajo, escuela o situaciones del día a día que nos rodea, directamente relacionados con un mundo tecnológico en constante movimiento y cambio. 

Al pasar tiempo en el exterior se puede disfrutar de la tranquilidad y los paisajes o entornos que tenemos en la cercanía, ayudando a relajar la mente, dándole un tiempo para desconectarse de aquello que le preocupa y disfrutar el tiempo. 

Mejora en el estado de ánimo: cuando se llevan a cabo actividades al aire libre, las endorfinas del cerebro son liberadas, estas son neurotransmisores que generan la sensación de felicidad y bienestar. Su fomento permite controlar la depresión y la ansiedad. 

Aumento de energía y vitalidad: respirar aire fresco, sentirse fuera de cuatro paredes y exponerse a la luz solar mientras se realizan ejercicios o actividades físicas, permite aumentar los niveles de vitalidad y energía, dado que generan una sensación de rejuvenecimiento y revitalización. 

Estimulación de la creatividad: al realizar actividades al aire libre, cambiamos el escenario al que estamos acostumbrados, permitiéndole a la creatividad percibir un entorno diferente y estimulante. Además, la libertad de movimiento en el exterior potencia la capacidad de pensamiento original y resolución de problemas.

Aumento de concentración: debido a la cantidad de estímulos naturales y al cambio de escenario, el cerebro se mantiene en alerta y enfocado, significando una mejoría en la capacidad de concentración y atención. 

Aumenta tus actividades al aire libre

Existen numerosas actividades que se pueden realizar al aire libre, desde caminar o trotar hasta andar en bicicleta. Lo único que necesitas es un espacio adecuado para llevar a cabo tus ejercicios. En Zöul contamos con más de 20 amenidades, en las cuáles se encuentran canchas de pádel, pistas para jogging, espacios para yoga, entre otros.
Todas nuestras amenidades significan un aumento de plusvalía y de calidad de vida, contesta el formulario y un asesor se contactará contigo para que conozcas todos los detalles que necesitas sobre este desarrollo departamental. ¡Si buscas invertir en una de las zonas más exclusivas de Querétaro, Zöul es tu respuesta!

MY 2023
¿Conoces los beneficios de…