AGT 2023

Lo que debes saber de la inversión en FIBRAs

La inversión en FIBRAs puede ser un campo desconocido que genere confusión, por eso, aquí tendrás toda la información que necesitas para conocer más sobre ella. Hoy es el mejor momento para explorar las diversas oportunidades de inversión inmobiliaria.

Durante los últimos 20 años, las FIBRAs han sido consideradas como una de las mejores opciones de inversión en México. A continuación, te contamos más sobre ellas. 

¿Qué es la inversión en FIBRAs? 

Las siglas FIBRAs significan: Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces. Son una herramienta de inversión orientada a la construcción de bienes inmuebles en México, sus beneficios son obtenidos cada trimestre a través de los dividendos. Su objetivo es recaudar diversos capitales para realizar proyectos destinados al arrendamiento, dando el derecho al inversionista de recibir ingresos de la renta de bienes inmuebles. 

Invertir en FIBRAs es comprar acciones en bienes raíces y obtener dinero por la valorización de los inmuebles que se generan de dichos fideicomisos. 

¿Cómo llegó la inversión en FIBRAs a México? 

Las FIBRAs surgieron en Estados Unidos en 1960, donde fueron desarrolladas con el fin de fomentar la inversión en proyectos inmobiliarios de gran escala comercial e industrial. Gracias a los rendimientos positivos que le otorga al inversionista, fue un modelo de inversión que pronto se adaptó a otros países. 

En México, la inversión en FIBRAs se autorizó en el 2004, cuando La Secretaría de Hacienda, La Bolsa Mexicana de Valores y los legisladores se unieron con la intención de que se mantuviera la propiedad de los desarrollos inmobiliarios. 

Desde entonces, las inversiones en FIBRAS han beneficiado el crecimiento del país, al posibilitar la obtención de capital para los desarrollos inmobiliarios. Así mismo, las propuestas de proyectos han mejorado, se ha facilitado la participación de empresas e inversionistas dentro del sector y se han profundizado las necesidades del mercado.

¿Qué beneficios se obtienen al invertir en FIBRAs? 

Su accesibilidad 

La inversión en FIBRAs no sólo es de las más confiables en México, sino que también es llamativa debido a la facilidad de acceso. El inversionista que aporte capital, sin importar la cantidad, percibirá los beneficios del fideicomiso, de igual manera el inversionista recibirá el rendimiento trimestral marcado legalmente. 

Permite una ampliación de inmuebles

Invertir en FIBRAs permite una diversificación de la cartera de inversiones, consiguiendo un gran portafolio de ubicación dentro del país. Después de todo, una buena práctica de inversión es tener un capital diversificado para asegurar la salud de tus finanzas.  

Es administrada por profesionales 

Las FIBRAs son manejadas por equipos profesionales del área, quienes se encargan de administrar las propiedades y toma de decisiones con base en su experiencia, para aumentar los retornos de inversión, donde se reparten al menos el 95% del Resultado Fiscal anualmente hacia los inversionistas.  

Se cuidan los intereses 

La organización estructurada de las FIBRAs hace que la ganancia del capital quede fuera de los impuestos, debido a que está regulada por distintas autoridades gubernamentales del país. Al realizar una inversión en FIBRAs, se cuenta con el Gobierno Corporativo que cuida los intereses de los inversionistas, de modo que no se generen impuestos sobre la renta (ISR) en la venta del inmueble. 

Facilidad de salida

Los inversionistas tienen la comodidad de vender sus acciones de FIBRAs en cualquier momento, lo que facilita una salida rápida y ágil para poder obtener liquidez en su inversión

Esto lo hace una opción más atractiva para aquellos que buscan realizar una inversión inmobiliaria con mayor flexibilidad y disponibilidad para entrar y salir. 

Sin embargo, la liquidez de la Bolsa de Valores y su facilidad de venta de acciones, no garantiza que el retorno de la inversión sea positiva, ya que dependerá de varios factores y no se asegura que sea un retorno inmediato. Por lo que es importante estar informado sobre cómo realizar una buena inversión en bienes raíces y considerar los beneficios e inconvenientes que te puedes encontrar en el camino. 

Al considerar estos aspectos, queda claro que la inversión en FIBRAs tiene un impacto positivo, tanto para el inversionista como para el país, ambos pudiendo percibir beneficios. Por un lado, el país consigue un flujo constante de capital para desarrollos inmobiliarios que le permitan crecer; mientras que, el inversionista asegura su capital en uno de los mercados más rentables y confiables.  

Si estás considerando entrar en el mercado de inversión inmobiliaria, Zöul Residences es tu mejor opción. Invierte en torres departamentales premium en Querétaro y aprovecha las oportunidades de plusvalía que ofrecemos al estar en una ubicación privilegiada, con más de 20 amenidades y un rendimiento compuesto anual de más del 20%. Si deseas obtener más información sobre nuestro desarrollo inmobiliario, llena nuestro formulario para recibir mayor información. 

MY 2023
¿Conoces los beneficios de…